jueves, 19 de junio de 2014

CORDAL DE POZUA Y PARME-RETUERTO-18-06-2014

DATOS RUTA: Altura: 1.919; Desnivel: 1.035; Distancia: 12,98 Km.; Tiempo: 5,08 horas.


Esta semana, también nos trasladamos al norte, buscando un poco mas de fresco y sombra, al recóndito y coqueto pueblo de Retuerto, cerca del pantano de Riaño. 
Con sol y fresco iniciamos la marcha, con una suave subida al principio,un tramo campo a través y luego por una buena pista, hasta que llegamos a una pradería, donde pastaban tranquilamente una vacada de limusinas, rodeada por el cordal que íbamos a ascender. A partir de aquí la subida se fue empinando y la pista se convirtió en pequeños y estrechos senderos entre escobas y brezos y alguna pedrera hasta alcanzar el collado, previo a la subida al pico Pozua.desde aquí los paisajes eran esplendidos, pero desde la cima eran espectaculares, picos de Europa, Mampodres, Yordas, San Isidro, Espigüete,Murcia,etc., embalse de Riaño. 
Pradería

Panorámica y pico Pozua

Collado

Pozua

Parme

Cordal y Pozua desde Parme

Embalse de Riaño

Retuerto

Pozua
Tras un pequeño refrigerio,descendimos para continuar con el cresteo, bastante técnico y laborioso y a veces aéreo, de varios picos que nos acercó al Parme. Desde el collado previo contemplamos una manada de rebecos corriendo por la pedrera. Nuevamente vistas espectaculares, fotos de rigor e inicio del descenso por una pedrera que dificultaba la marcha y despues caminos entre escobas hacia una pista que divisabamos mas abajo, pero hacia la que no había senda ni camino claro. Una vez alcanzamos la pista nos internamos en un precioso bosque de hayas, atravesamos una pequeña pradería y nuevamente bosque hasta llegar a Retuerto, tras cinco horas de caminata. Repusimos agua en la fuente y en el portal de la pequeña iglesia dimos cuenta de los bocatas e iniciamos el regreso a casa.
Buena temperatura para andar, aunque el sol nos acompañó todo el tiempo, pero alguna racha de viento contribuyó a hacer mas llevadera la marcha. Paisajes espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser respetuoso con los comentarios.